martes, 28 de mayo de 2013

Nanotecnología contra el cáncer

celulasmadre-retinaLos últimos avances en nanotecnología, el manejo de estructuras diminutas, están abriendo nuevos horizontes a la detección y el tratamiento del cáncer. Nos los explica Elvin Blanco, ingeniero biomédico del Instituto de Investigación del Hospital Metodista de la Universidad de Texas y colaborador de uno de los referentes en nanooncología, el italiano Mauro Ferrari.  "El mensaje principal es que existen varias barreras en el cuerpo que no dejan llegar a los medicamentos a su objetivo. Al encapsularlos en partículas microscópicas, sí es factible que se acumulen justo en las células tumorales".
En la actualidad, el laboratorio de Ferrari está desarrollando unas nanoestructuras llamadas micelas. Tienen forma de medusa y cuentan con un núcleo hidrofóbico -resistente al agua-, por lo que son insolubles hasta alcanzar la zona afectada. "Como sellan por completo los fármacos que transportan, nada se pierde cuando llegan a la célula cancerosa. Esta las deja penetrar hasta su núcleo, donde liberan la carga sin dar tiempo a que el tumor ponga en marcha sus mecanismos de defensa", indica el doctor Blanco.
La medicación sale de la estructura mediante una especie de tentáculos en forma de polímeros y se cuela a través de la angiogénesis, mecanismo que utilizan las invasoras malignas para proveerse de sangre y alimentarse. "Este proceso biológico es caótico, lo que quiere decir que deja huecos muy pequeños. Nosotros los aprovechamos para insertar los fármacos que portan las micelas", explica el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario